viernes, 22 de octubre de 2010

Características de un buen docente


La influencia que puede tener un docente en el apredizaje y la motivación de sus alumnos es impensable... "El profesor mediocre, dice. El buen profesor, explica.El profesor superior, demuestra. El gran profesor, inspira." ¿Qué es eso que inspira? ¿Qué implica ser un buen docente? Entrá y dejá tu opinión...

"El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior."

¿Qué implica ser un buen maestro, docente o profesor?
¿Podés mencionar a algún profesor que te haya inspirado? ¿Qué cualidades tenía? ¿Qué hizo, cómo era que esta persona dejó esta marca en tu vida?

Clickeá debajo en "comentarios" que aparece en celeste y participá con tu opinión...

Debido a que se necesita una cuenta, y no era tan fácil como pensé, podés acceder haciendo lo siguiente:
1. Escribí tu comentario;
2. Buscá en "publicar como" y clickeá en "cuenta de Google"
3. Ingresá los datos:
Correo electrónico: caroespecializacion@gmail.com
Contraseña: carocaro


Gracias! :)

17 comentarios:

  1. Hola Caro!

    Acá te dejo mi punto de vista acerca de lo que considero "un buen profesor".

    Creo que un buen profesor no sólo debe tener conocimiento acerca de la disciplina que dicta, sino también debe tener la habilidad de transmitirlo a sus alumnos, de modo que los mismos puedan realmente internalizar el conocimiento.

    Una forma de lograr la fusión entre teoría y práctica es "amando" lo que se hace. Amar la disciplina que se dicta y el proceso de enseñanza-aprendizaje es vital en este sentido.

    Pero hay un aspecto que es más importante aún que los anteriores: no sólo es necesario ser un buen transmisor de conocimientos; también es de fundamental importancia ser una buena persona.

    Si tuviera que pensar en un profesor que me haya inspirado en mi tarea como docente, mencionaría a una profesora que supo llegar a mí de una forma muy especial. Con una enorme humildad a pesar de su amplio conocimiento académico, logró que yo confiara en mí misma en momentos en que creía que no podía alcanzar mis objetivos. Supo darme un consejo sin que yo se lo pidiera, y sus palabras siempre llegaron en el momento justo, del mismo modo que una "amiga" lo haría.

    Mi respeto por ella es enorme. Muchos docentes piensan que siendo autoritarios en el aula van a lograr respeto por parte de sus alumnos, pero yo creo que ese no es necesariamente el ingrediente para alcanzar el éxito.

    Y para concluir me gustaría dejarles una frase que me agrada mucho, y que se relaciona con lo mencionado anteriormente:

    "EL MAESTRO ENSEÑA MÁS CON LO QUE ES QUE CON LO QUE DICE".

    ResponderEliminar
  2. Ser un buen docente, maestro o profesor implica transmitir el conocimiento al alumno de manera tal que aprenda tanto como el docente, y crear en él, el entusiasmo suficiente para que lo supere.
    ¿Podes mencionar a algún profesor que te haya inspirado?
    Siendo realista, no he tenido profesores que me hayan inspirado, la metodología que se aplicaba cuando yo fui al colegio era autoritaria (época de los gobiernos de factos) el aprendizaje que debamos tener estaba limitado a lo que el gobierno quería o consideraba apropiado, debía ser memorística y se debía saber el concepto palabra a palabra, cuando curse mi nivel superior tampoco encontré profesores que nos incentivaran y mucho menos que nos dieran herramientas para la transmisión de los conocimientos.

    ResponderEliminar
  3. Caro, para mí ser buen docente significa conocer al alumno, descubrir las necesidades que tiene, conocer su mundo y construir el aprendizaje basado en lo que el alumno trae. Me parece que es necesario hoy en día que el docente no dé por sentando que el alumno trae ciertas cosas o ya las debería saber. Ser un buen docente también implica tener una relación con el alumno, ser alcanzable, y comprender al alumno.
    Con respecto a profesores que me hayan inspirado, la verdad es que no sé... Inspirado a qué?
    Valeria G.

    ResponderEliminar
  4. Me olvidé el tema de brindar herramientas también. Porque creo que hoy en día a los chicos les faltan herramientas, estrategias, sin las cuales no puede haber aprendizaje
    Vale

    ResponderEliminar
  5. Hola Profe! Acá va mi opinión... Espero le sea útil.
    En primer lugar me gustaría aclarar que coincido con los comentarios anteriores. Desde mi punto de vista, creo que un buen docente no sólo debe tener todas las características mencionadas anteriormente sino también debe mostrar total seguridad. Con esto no quiero decir que el docente muestre un perfil soberbio, pero hacerle saber a los alumnos que está seguro de lo que dice alimenta la confidencia de ellos también.
    Por otro lado, algo que no debe estar ausente en las clases de un buen profesor es la dinámica de grupo, ya que una clase totalmente pasiva pierde toda la esencia y lleva a los chicos a remitirse solo a los contenidos académicos.
    Como última característica, creo que un buen docente tiene que ser creativo.
    Si tengo que hacer mención de un profesor que me haya inspirado es uno que tuve en los dos últimos años de la escuela secundaria. Ésta persona además de tener un conocimiento extraordinario en lo que enseñaba, tenía valores muy profundos como persona, decía lo que pensaba siempre con respeto y tenía un muy buen sentido del humor. Pero lo que más admiro de él, es que tenía la capacidad de tratar a todos sus alumnos por igual independientemente del interés que tuviésemos en sus materias.
    Renata

    ResponderEliminar
  6. Interpreto "profesor" como "docente", lo que incluye maestros de escuela. Y tengo un buen motivo para hacerlo, porque a quien quiero destacar es a mi maestra de segundo grado, Iris Rivera, que además es escritora de cuentos infantiles. Iris fue la primera persona, fuera de mis padres, que me alentò a escribir, y lo hizo estimulàndome sin imponerme obligaciones, sabiendo descubrir en mí una pasión que yo mismo no tenía clara a esa edad. El otro día tuve el gusto de reencontrármela después de muchos años y decírselo; ella estaba satisfecha de saber que yo había seguido por esa senda.

    Creo que el buen docente tiene que tener eso: saber descubrir en cada alumno su chispa particular, no necesariamente su talento pero sí su propensión, lo que lo atrapa. Y estimularlo para que ahonde en ello sin que se convierta en una tarea pesada. Muchos docentes "matan" la pasión de los alumnos al traducirla en ejercicios áridos; no son, huelga decirlo, buenos docentes.

    Creo que lo que digo puede resumirse en dos requisitos básicos: apertura mental para desviarse de los conceptos rígidos del programa escolar, capacidad para prestarle atención a cada alumno en su individualidad. Con esas cosas ya estamos hechos, me parece.

    Saludos,
    Sebastián

    ResponderEliminar
  7. Hola profe!
    Desde mi punto de vista, la profesión docente es enriquecedora para quien la ama verdaderamente. Todo educador debe ser culto, paciente, firme, astuto y comprensivo. Un buen profesor debe tener un amplio conocimiento académico pero además transmitir esos conocimientos de forma creativa, lo cual no es una tarea difícil si ama su profesión.
    En la escuela secundaria tuve un profesor que me inspiro mucho, ya que además de tener un conocimiento admirable, enseñaba los temas con diferentes técnicas que lograban involucrar a la mayoría en la materia, sus clases eran muy dinámicas.
    No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña!

    Daira

    ResponderEliminar
  8. Hi Caro!

    Para mi la docencia es una vocación, valoro tanto al profesor de derecho como al de hecho siempre y cuando cumpla con su rol. Por eso hablo de vocación más que de profesión. Ahora cabe preguntarse ¿Cual es el rol del docente?...

    Es importante destacar que el profesor interactúa con seres humanos, trabaja con personas y su influencia sobre ellos puede ser tanto positiva como negativa. Desde mi perspectiva el rol docente está estrechamente vinculado con la formación de alumnos críticos e independientes que valoren y respeten su vida y la del prójimo. Un buen profesor tiene como meta principal que sus alumnos expresen lo que piensan tanto a nivel académico como personal respetando los derechos de los demás.

    Yo recuerdo a todos aquellos profesores que me enseñaron como usar las herramientas para que yo construya mi propio camino.

    Vani

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Caro.. bueno, para mi ser buen profesor va en varias cosas y creo q estan asociadas en tener vocacion y ser buena persona. el buen docente ama lo q hace, prepara sus clases y enseña. Ser buen docente va tmb en saber llegar a los alunos (cosa bastante dificil), es ser paciente y sobre todo querer q los chicos aprendan. La exigencia es fundamental en esto ultimo, pero se puede ser exigente y buena persona (se tiende a confundir al profesor exigente con ser malo). El profesor es un mediador, un facilitador de conocimiento, es un guia para que los alumnos lleguemos a la construccion de saberes. El buen docente debe poder encontrar herramientas que sirvan para cada alumno. Las explicaciones claras son esenciales, asi como lo son tmb la buena bibliografia y ejercicios.
    El buen docente es aquel que ama lo que hace y le pone empeño en hacerlo bien, sacrificando de ese modo pensamientos egoístas, abriendose a los alumnos y esmerandose para que ellos aprendan, de ese modo inspirando a los alumnos y cultivando en ellos el amor por el conocimiento. Creo que el amor por la carrera de uno, trae el resto.
    Hice un comentario antes, pero lo borre porq salio mal.. bueno, espero que sirva mi opinion!
    Nati

    ResponderEliminar
  11. Para mi un buen profesor es aquel que:
    - Sabe, y quiere y le gusta enseñar.
    - Se esfuerza por darse a entender.
    - Busca métodos útiles y facilitadores al aprendizaje.
    - Motiva a los estudiantes con nuevos desafíos y metas.
    - Sigue capacitándose para mantenerse actualizado.
    - Se interesa por aprovechar aquello que mantiene la motivación de sus alumnos.
    - Te enseña no sólo la materia, sino que muestra y busca relacionarse con los alumnos humanamente. Aquel que te enseña sobre la vida.

    En definitiva, los buenos profesores y profesoras, son aquellos que nos enseñan a amar su materia, aquellos que saben dejarnos con las ganas de saber más, y aquellos que dejaron en nuestra formación enseñanzas personales.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo divido en dos puntos podrian ser mas pero los resumo:
    1)Humanizar el conocimiento: Estimular la osadía, promover la perspicacia, cultivar la creatividad, incentivar la sabiduría, expandir la capacidad crítica y formar pensadores.
    2)Humanizar al Maestro: Desarrollar la socialización, estimular la afectividad, construir un puente productivo en las relaciones sociales, estimular la sabiduria, supear conflicos y valorizar el ser.
    Los ordenadores (computadoras) pueden informar a los alumnos, pero solo los maestros son capaces de formarlos.Solo ellos pueden estimular la creatividad, la superación de los conflictos, la alegria de vivir,la educación para la paz, para el consumo responsable y para el ejercicio de los derechos humanos.
    La educación moderna está en crisis, porque no es humana; separa al pensador el conocimiento; al maestro de la materia, al alumno de la escuela, en fin separa al sujeto del objeto. Ha generado jóvenes lógicos que saben lidiar con números y máquinas pero no con dificultades,contradicciones y desafios.
    UN MAESRTO INFLUYE MAS EN LA PERSONALIDAD DE LOS ALUMNOS POR LO QUE ES QUE POR LO QUE SABE.
    Los educadores fascinantes no son infalibles, por el contrario, reconocen errores, cambian de opinión si están convencidos.
    Permitanmen insistir en este punto: el sistema educativo esta enfermo; al menos el 90% de la información que aprendemos en el aula nunca sera recordada; se ha de ir mas alla del programa de contenido si humanizamos las aulas, obtendremos ventajas los alumnos seran empendedores, sabran elegir,correrán riesgos para alcanzar sus metas, soportaran los inviernos de la vida con dignidad. BELEN.

    ResponderEliminar
  13. Bueno es muy dificil contestar esta pregunta en el sentido de poder encontrar o describir qué características debe tener un buen profesor, pero voy a dar mi opinión desde mi concepción personal de la enseñanza y mi experiencia como docente. Desde el punto de vista académico, considero que un buen profesor trata de la mejor manera posible transmitir el conocimiento que tiene a sus alumnos, es decir, ser capaz de bajar los contenidos al aula y simplificarlos de manera que el alumno sea capaz de entenderlos. también creo que un profesor debe monitorear constatemente como los alumnos reciben este contenido por medio de la aplicación práctica, y ver de que manera ayudar a los alumnos que tengan dificultades en acceder a los contenidos brindados por el docente. También creo que el docente debe ser autocrítico y así poder ver sus propios errores metodológicos y pedagógicos al momento de impartir conocimientos. Bajo esta idea, concibo la profesión como una instancia de aprendizaje, actualización y formación permanente. A nivel interpersonal, creo que el profesor debe tener no solo conocimientos en el área, sino también la personalidad o la inteligencia emocional para trabajar con otras personas, es decir nuestros alumnos, y relacionarse con ellos de una manera óptima. Esto creo que es una tarea bastante dificil, más bien representa un desafío ya que aquí se ponen en juego otras cuestiones de personalidad, carácter y afinidad. De todas maneras considero que no hay fórmulas para poder lidiar con cuestiones interpersonales, considero que el respeto ante todo genera respeto, es decir, tratar con respeto a mis alumnos, sin autoritarismo, si sabiendo que el docente es una figura de autoridad, pero siempre con buen trato y respeto creo que es la clave para poder llegar ganarse no sólo el respeto de los alumnos, si no humanizarse también y por qué no cuando cometemos errores, que seguramente más seguido de lo que creemos, tener una respuesta más tolerante desde los alumnos. En fin, esta es mi opinión y mi filosofía de la enseñanza, algo que trato de aplicar todos los días en el aula en todos los niveles en los que enseño. Laura

    ResponderEliminar
  14. Hola Caro! Tremenda tarea nos has dado, pero trataré de que se entienda mi punto de vista (el cual doy desde el rol de docente pero tambien de alumna que he sido). Creo que un buen docente primero que nada debe conocer mucho acerca del tema a enseñar, es decir, académicamente debe ser una persona idónea. Sin embargo no es solo eso, sino que además debe necesariamente entender que los que están sentados no son solo alumnos receptores de conocimiento, sino que son personas, y un buen docente trata de llegar a esas personas, motivándolos en la disciplina en cuestión.
    En mi punto de vista, las características de un buen docente son:
    - Estar permanentemente actualizados.
    - Tratar de fortalecer el vínculo con los alumnos.
    - Utilizar métodos innovadores de enseñanza y que motiven a los alumnos.
    - Ser realista en cuanto a los objetivos que se plantean. Es mejor cumplir pocos profundamente y en mayor tiempo, que muchos y de manera superficial.
    Rocío

    ResponderEliminar
  15. Hola amor!, la verdad que no se que puedo aportar a lo que han dicho ya, asi que si repito cosas ya sabes jaja.
    Ser un buen profesor implica muchsas cosas: tener un profundo conocimiento y un profundo amor por la materia enseñada, saber transmitir ese conocimiento de forma que los alumnos lo puedan asimilar, es decir, poder bajar ese conocimiento al nivel de los alumnos. Un buen profesor también debe ser capaz de ejercer cierto liderazgo sobre la clase para poder dirigirlos en pos de los objetivos fijados, debe inspirar respeto y obediencia. No aquella obediencia que resulta del temor a un castigo, si no aquella que se le confiere a alguien con conocimientos superiores y con la humildad necesaria para ponerse al nivel de los alumnos.
    El profesor que mas recuerdo se llamaba Roberto Fugiglando, de estadística 2. Fue el primer profesor que me marcó de alguna forma. Enseñaba con pasión, transmitia esa pasión por la estadística, podia demostrar todo con un ejemplo tan simple que nadie se quedaba sin entender. Tenia un fantástico sentido del humor que alivinaba las clases y un sentido de la responsabilidad hacia sus alumnos que comandaba respeto y admiración. Era justo y sabía llevar la clase deforma de sacarle el mayor provecho posible al tiempo del que disponía.
    Un buen profesor debe inspirar en el alumno el deseo de comprender lo que escucha en clase.
    Espero que te sirva caro, te amo y la mejor de las suertes con esto
    Santi

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista, como docente de un arte marcial, creo que hay que tener en cuenta dos cosas: hay que darle al estudiante lo que necesita pero también lo que él quiere. Lo difícil es lograr un equilibrio entre estas dos cosas, ya que aplicado a materias en instituciones educativas académicas hay que suponer que el docente es lo suficientemente capacitado como para a esa altura haber producido un interés por parte de los alumnos.
    El buen docente, debe desear que su alumno lo supere. No debe entregar conocimiento en una bandeja, debe despertar el hambre del saber dentro de cada uno de sus estudiantes, entendiéndolos como individuos y no como entes que asisten a clase. No es excusa la cantidad de alumnos por curso ni la cantidad de horas que se den clase, al trabajar en un ámbito que hay personas, hay que tratarlas como tales, de lo contrario se desmoralizan y terminan por perder el interés inicial.
    Hay que sacar provecho de la curiosidad natural del hombre, plantear inquietudes y producir preguntas.
    Belen.

    ResponderEliminar
  17. Caro,
    Para mi, ser buen docente es algo muy complejo en las aulas de hoy en día. Esto se debe a que los alumnos vienen muy desmotivados a clase y no les importa a prender ninguna materia. Por eso, para mi un buen docente es aquel que logra mantener a los alumnos interesados en lo que está diciendo y a la vez se interesa por lo que los alumnos dicen. El buen docente, no sólo debe manejar los conocimientos. También debe manejar el salón de clases, los problemas y dudas de los alumnos, debe además hacer que lo que dice tenga sentido para sus alumnos y debe involucrarlos a ellos en el proceso de aprendizaje. Me parece que si muchas vueltas, espero que te sirva. Te dejo por ultimo una cita de Benjamin Franklin que me gusta mucho:

    "TELL ME AND I FORGET. TEACH ME AND I REMEMBER. INVOLVE ME AND I LEARN"

    Besos,
    Caro G.

    ResponderEliminar